Reflexiones sobre la jornada en educación Infantil:
tiempo y espacio
La disposición espacial
tiene mucha importancia en Educación Infantil, ya que es dentro de esos
espacios donde los niños pasan gran parte del día. Los aspectos que a mi modo
de ver son fundamentales en relación al espacio son:
·
Tener como objetivo ofrecer un espacio
cómodo y agradable para los niños.
·
Aprovechar los muebles que hay habitualmente en las clases(
estanterías, armarios, mesas, etc), para utilizarlos de manera que se consigan espacios
delimitados que faciliten su identificación con el trabajo que se pueda llevar
a cabo en ellos y que eviten interferencias.
·
Buscar las maneras más adecuadas para
aprovechar el espacio al máximo sin limitarse solamente a las aulas. Muchas
escuelas encuentran fórmulas muy imaginativas para utilizar los pasillos, los
distribuidores…
·
Estar atento y abierto a las propuestas que
puedan aportar los alumnos en relación con la organización del espacio y, por
lo tanto, prever cierto grado de flexibilidad que permita la introducción de
cambios cuando se crea conveniente y necesario
Siguiendo las directrices de Bartolomé M.R. y otros (1993),”
el ambiente es un agente educativo de
primer orden, y por ello debe responder a las necesidades de los niños, facilitando
su desarrollo y aprendizaje a través de las interacciones que establecen con é”l.
Un
elemento importante de este ambiente es el espacio
que se puede definir como el lugar físico en el que el niño desarrolla sus tareas
cotidianas y en el que descubrirá la orientación, organización y estructuración
de los objetos y seres en relación con sí m ismo y el espacio que ocupa.
En cuanto al tiempo, opino que una buena organización
de este es imprescindible.
El tiempo y su orientación
tiene una gran influencia en la estabilidad del niño, esta orientación se va
interiorizando a partir de las actividades que va realizando en un sentido
amplio y en un principio estas actividades están relacionadas con sus
necesidades biológicas (sueño, alimentación, higiene) .
Tanto una buena
organización espacial y temporal creo que son esenciales para un correcto
desarrollo del niño y para ello se deben adaptar a sus necesidades:
Afectivas, de movimiento,
de autonomía, de socialización, de descubrimiento...
Otro punto a destacar
seria que la distribución del tiempo en el aula es un marco de referencia que
ayuda al niño y a los maestros en la tarea de tener que decidir qué se va a
hacer después, o de saber de qué tiempo se dispone para realizar una actividad.
Creo que es muy importante
que los niños comprendan el horario, que tengan puntos de referencia claros
para no andar perdidos en el tiempo, y una buena forma para ello son las
rutinas.
Todas las rutinas deben
cuidarse de forma esmerada y especial porque desde mi punto de vista son útiles
pero creo que los maestros, aparte también deben conversar con los niños acerca
de lo que han hecho durante la jornada o sobre lo que van a hacer.
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3.2-3.3-4.1 porque me he hecho preguntas sobre el fincionamiento del centro, he contrastado la información de los documentos del centro con las prácticas y rutinas llevadas a cabo e identifico los marcos teóricos.
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