domingo, 9 de junio de 2013

Reflexiones sobre la jornada en educación Infantil:tiempo y espacio


Reflexiones sobre la jornada en educación Infantil: tiempo y espacio

La disposición espacial tiene mucha importancia en Educación Infantil, ya que es dentro de esos espacios donde los niños pasan gran parte del día. Los aspectos que a mi modo de ver son fundamentales en relación al espacio son:

·         Tener como objetivo ofrecer un espacio cómodo y agradable para los niños.

·         Aprovechar los  muebles que hay habitualmente en las clases( estanterías, armarios, mesas, etc), para utilizarlos de manera que se consigan espacios delimitados que faciliten su identificación con el trabajo que se pueda llevar a cabo en ellos y que eviten interferencias.

·         Buscar las maneras más adecuadas para aprovechar el espacio al máximo sin limitarse solamente a las aulas. Muchas escuelas encuentran fórmulas muy imaginativas para utilizar los pasillos, los distribuidores…

·         Estar atento y abierto a las propuestas que puedan aportar los alumnos en relación con la organización del espacio y, por lo tanto, prever cierto grado de flexibilidad que permita la introducción de cambios cuando se crea conveniente y necesario

 

 

Siguiendo las directrices de Bartolomé M.R. y otros (1993),” el ambiente es un agente educativo de primer orden, y por ello debe responder a las necesidades de los niños, facilitando su desarrollo y aprendizaje a través de las interacciones que establecen con é”l.

 

Un elemento importante de este ambiente es el espacio que se puede definir como el lugar físico  en el que el niño desarrolla sus tareas cotidianas y en el que descubrirá la orientación, organización y estructuración de los objetos y seres en relación con sí m ismo y el espacio que ocupa.

 

En cuanto al tiempo, opino que una buena organización de este es imprescindible.

El tiempo y su orientación tiene una gran influencia en la estabilidad  del niño, esta orientación se va interiorizando a partir de las actividades que va realizando en un sentido amplio y en un principio estas actividades están relacionadas con sus necesidades biológicas (sueño, alimentación, higiene) .

Tanto una buena organización espacial y temporal creo que son esenciales para un correcto desarrollo del niño y para ello se deben adaptar a sus necesidades:

Afectivas, de movimiento, de autonomía, de socialización, de descubrimiento...

Otro punto a destacar seria que la distribución del tiempo en el aula es un marco de referencia que ayuda al niño y a los maestros en la tarea de tener que decidir qué se va a hacer después, o de saber de qué tiempo se dispone para realizar una actividad.

Creo que es muy importante que los niños comprendan el horario, que tengan puntos de referencia claros para no andar perdidos en el tiempo, y una buena forma para ello son las rutinas.

Todas las rutinas deben cuidarse de forma esmerada y especial porque desde mi punto de vista son útiles pero creo que los maestros, aparte también deben conversar con los niños acerca de lo que han hecho durante la jornada o sobre lo que van a hacer.

 

Etiquetas de esta entrada 3.2-3.3-4.1 porque me he hecho preguntas sobre el fincionamiento del centro, he contrastado la información de los documentos del centro con las prácticas y rutinas llevadas a cabo e identifico los marcos teóricos.

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