domingo, 9 de junio de 2013

Analizando el DAFO


En un principio pensé que me iba a resultar imposible acordarme de los puntos débiles y fuertes del centro dónde estuve realizando las prácticas, ya que hace tres años de esto. Pero poco a poco me fui acordando y en casa me ayudé con el proyecto que tengo guardado.


Debilidades
 
·         Trabajo en equipo
·         Escasas prácticas educativas
·         Negación ante los problemas
 
Amenazas
 
·         Aumento de ratios
Fortalezas
 
·         Espacios adecuados
·         Variedad de patios
·         Escuela de verano
Oportunidades
 
·         Multiculturalidad
·         Residencia
·         Parque

 
                                                                                                                             


 

 Este análisis lo realizamos juntas en el seminario mi compañera Laura y yo, ya que realizamos las prácticas juntas en la misma escuela.

Refrescando la memoria, entre las dos llegamos a las conclusiones del recuadro anterior.

 

Uno de los problemas más graves que vimos en ese momento en la escuela y que esperamos que hayan podido poner solución, fue los desacuerdos entre las educadoras del centro que repercutían directamente en los niños y en el clima de la escuela. Pero de “ cara a la galería” se pretendía hacer ver que todo marchaba sobre ruedas.

 

Nosotras que lo vivimos directamente, podemos afirmar lo importante que es el respeto entre compañeras ya que es básico a la hora de que los niños se encuentren cómodos y contentos.

 

Por otro lado, la escoleta de Cas Serres tiene ventajas como una buena ubicación, se encuentra en un barrio tranquilo de Ibiza de fácil estacionamiento.

Las instalaciones son buenas, con espacios amplios, cocina propia en la cual trabaja el cocinero y su ayudante realizando los menús diarios, también tiene un amplio patio exterior dividido por niveles y otro interior, sala de psicomotricidad…

 

Como amenaza vimos que los ratios eran amplios, (unos 18 niños por aula9, que dificultan el trato individualizado y poco tiempo en las entradas y salidas para mantener informados correctamente a los padres o familiares.

 

En el momento que hicimos nosotras las prácticas, encontrábamos variedad de nacionalidades (marroquí, alemán, diferentes lugares de la península) y creo que se tiene que saber sacar provecho de esto y verlo como una gran oportunidad de multiculturalidad, para que los niños desde pequeños sepan apreciar otras culturas.

 

Las competencias trabajadas en esta entrada son:1.4-2.2-3.1-3.2

No hay comentarios:

Publicar un comentario